El FMI favorece la asistencia financiera Argentina


Christine Lagarde confirmó el apoyo del FMI al pedido de asistencia financiera realizado por el Gobierno de la Argentina. Es más, estudian en el Directorio del FMI la forma de otorgar más recursos de los que corresponderían por la cuota asignada por el país al organismo internacional.
El acceso a un stand-by o préstamo condicionado acercaría unos 20.000 millones de dólares, escaso según la manifiesta demanda del gobierno Macri. Se necesita por lo menos el doble, o algo más, entre 40.000 y 50.000 millones de dólares para atender las necesidades hasta el fin del mandato de Mauricio Macri.
De ese modo, se establecerían de común acuerdo las condiciones del gigantesco respaldo del FMI ante las “turbulencias” tal como definió el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la corrida cambiaria de las primeras semanas de mayo.
Para intentar contener la corrida, o las “turbulencias”, el BCRA sigue ofreciendo a la venta 5.000 millones de dólares a $25 por dólar. Pese a ello, la semana cerró con un dólar a $25,11; por encima del techo impuesto por Federico Sturzenegger.
Dijo la Directora Gerente del FMI que “trasmitió al Directorio Ejecutivo del FMI el acuerdo de acceso excepcional que sustentaría su programa económico, integralmente concebido por el Presidente Mauricio Macri y su gobierno”.[1]
Queda claro entonces que el programa no lo establece el FMI, sino el Gobierno argentino, y que será monitoreado por el Organismo Internacional. Hemos sostenido esta tesis respecto a que es el gobierno argentino el que empuja el “ajuste y las reformas estructurales”, y en todo caso, el FMI sustenta y avala, al tiempo que controlará que se cumpla.
Por ello, sin perjuicio de un primer desembolso una vez suscripto el acuerdo, el resto de los recursos serán liberados a medida que se muestren los cumplimientos de la disminución del déficit fiscal.
Traducido: ajustar primero y luego el Fondo desembolsará los recursos hasta completar la asistencia financiera. Eso favorecerá el discurso oficial de que el ajuste y las reformas son para cumplir los acuerdos.
Por boca del propio FMI nos informamos (en la nota citada) que se continúa con objetivos de un crecimiento de la economía, “fuerte, sostenido e inclusivo” con “creación de empleo”; “restablecimiento de la confianza de los mercados”, con “reducción de la deuda” y “la protección de los estratos sociales más vulnerables”. Son objetivos que el FMI “comparte y respalda”.
¿Son objetivos cumplibles?
Difícilmente se cumplan esos propósitos. El propio Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne destacó hace días que la perspectiva luego de las “turbulencias” son para el presente año de baja del PBI respecto de los objetivos previos de crecimiento y de aumento de la inflación prevista en las metas oficiales.
Ambos aspectos afectan a los sectores de menores ingresos, con impacto en el empleo y la capacidad de satisfacer vía consumo las necesidades cotidianas de la población empobrecida.
No podrán cumplirse los objetivos enunciados y en los que cree el FMI, a contramano de la realidad resultante de un dólar a $25 (vaya a saberse hasta cuándo); una tasa de interés de referencia del 40% que se duplica en el circuito comercial bancario para pequeñas y medianas empresas; junto a una transferencia de Reservas Internacionales, en un mes, por 8.226 millones de dólares desde el BCRA a las cuentas bancarias de los inversores especulativos, protagonistas de la corrida cambiaria.
¿Restablecer confianza de los mercados?
Dudoso, salvo que logre el gobierno Macri disciplinar el conflicto social azuzado por aumento de tarifas y crecimiento de los precios de la canasta de consumo cotidiano, y al mismo tiempo avance con su pretendida reforma laboral a favor de las ganancias de los inversores, lo que supone contener la protesta sindical.
¿Bajar la deuda?
Lo más probable es que los recursos liberados por el FMI fortalezcan los mecanismos de fuga de capitales, salvo que se profundice la devaluación (incógnita sobre la evolución del tipo de cambio) para licuar el gasto público en pesos, restituir competitividad a las exportaciones y favorecer la disminución del déficit fiscal y del comercial.
¿Protección de los más vulnerables?
Es la misma quimera de la baja de la pobreza prometida en el comienzo de la gestión Macri.
Lamentablemente, el saldo de la corrida generó ganadores ideológicos en el campo de los promotores del ajuste y la regresiva reestructuración de la economía local, acompañado de beneficiados muy concretos.
Dijo Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte: "En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo -me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo"[2] Agrega la nota que "hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia".
En boca del Ministro queda en evidencia quienes son los que se benefician con las medidas adoptadas en estos días.
Solo restaría confrontar esas declaraciones con el conjunto de perjudicados por las medidas de política económica, las que inducen una gigantesca transferencia de recursos desde la mayoría de la sociedad hacia exportadores y especuladores.
Recrear objetivos por la liberación
Próximos al 25 de Mayo, cuando en la Argentina se recupera la gesta por la revolución anticolonial, bien vale pensar en las nuevas formas que asume la colonialidad del poder en tiempos de dominación transnacional e imperialista.
Situación materializada en organismos internacionales como el FMI, invitado regular a las sesiones del G20, que ahora coordina el gobierno de Macri y que recibirá en la “semana de mayo” a los cancilleres de ese cónclave de la dominación mundial que pretende reafirmar el estatuto colonial y dependiente.
La reunión de los cancilleres es preparatoria del cónclave presidencial de fines de año y por eso no sorprende que esos mismos Jefes de Estado avalen la operatoria en negociación con el FMI. El Presidente de EEUU tuiteó a favor de Macri, su gobierno y su rumbo económico, con evidente señal de quien define en el organismo financiero.
Será quizá momento de reflexión sobre el programa de Mayo de 1810 y la recreación de un proyecto por la liberación, que ya no solo requiere del anticolonialismo, sino del antiimperialismo y el anticapitalismo.
Buenos Aires, 18 de mayo de 2018


[1] María Iglesias. El Cronista, viernes 18/5/2018, en:  https://www.cronista.com/economiapolitica/Giro-en-el-pedido-al-FMI-la-Argentina-negociara-un-prestamo-stand-by-excepcional-20180518-0081.html Copyright © www.cronista.com (consultado el 18/5/18)
[2] Dietrich: "En Iguazú están felices con este tipo de cambio". Ambito, viernes 18/5/2018, en: http://www.ambito.com/921750-dietrich-en-iguazu-estan-felices-con-este-tipo-de-cambio (consultado el 18/5/2018)

No hay comentarios: